viernes, 18 de marzo de 2011

Los misiles rusos S-300, la principal preocupación de los pilotos de cazas españoles que intervengan en la operación de exclusión aérea de Libia

La operación multinacional contra las fuerzas de Muhammar Gadafi es inminente. Los países que se han comprometido con la misión de exclusión aérea ultiman los preparativos. La principal preocupación de los pilotos de caza españoles son los misiles antiaéreos de fabricación rusa S-300, capaces de derribar cualquier objetivo aéreo con una precisión casi infalible.  Estados Unidos, Francia y Reino Unido –principales valedores de la operación contra Libia- han iniciado ya la cuenta atrás para inutilizar la capacidad de ataque aéreo de las fuerzas de Gadafi.

En total, se estima que hay unas doce bases aéreas en el país, y habrá que neutralizar al menos las del norte del país para evitar las incursiones de la aviación libia sobre territorio en manos de los rebeldes.

Paralelamente a los preparativos técnicos y materiales, una de las prioridades es evaluar la capacidad de respuesta de las fuerzas pro-Gadafi. España, como probable contribuidor a la operación, también analiza el alcance de las defensas antiaéreas de Libia. La aportación española sería vital, con dos bases estratégicas -la de Morón de la Frontera, en Sevilla, y la de Rota en Cádiz-, así como media docena de cazas F-18.

Pilotos del Ejército del Aire, consultados por El Confidencial Digital, informan de que la potencia, calidad y cantidad de los antiaéreos libios. Aseguran que, ateniéndose a esta capacidad de respuesta libia, es “probable” que haya bajas. Este es un breve resumen de las fuerzas operativas a día de hoy:

Misiles S-300: Es la principal preocupación de los pilotos españoles. De fabricación rusa, son el mayor anhelo de los países que se sienten amenazados por un bombardeo extranjero. Hugo Chavez losha comprado también a Rusia, provocando la indignación de Estados Unidos. Es el equivalente soviético a los Patriot norteamericanos, y son capaces de alcanzar con una eficacia casi absoluta a cualquier blanco aéreo e incluso naval. Se despliegan en tan sólo 5 minutos, y pueden ser lanzados desde plataformas instaladas en camiones. Con un radio de acción de 140 kilómetros y una cabeza explosiva de 150 kilos, los pilotos españoles los definen como “devastadores”.

Misiles guiados SA-2, SA-3, SA-5 y SA-8 Gecko (estos últimos muy utilizados contra los aviones rusos durante la crisis en Osetia del Sur de 2008).

Misiles 9K35 (en la primera Guerra del Golfo, Sadam Hussein derribo con ellos al menos 14 cazas norteamericanos).

Según mandos del Ejército del Aire consultados por ECD, Muhammar Gadafi “no se va a rendir”. Las previsiones que manejan descartan que se deje bombardear sin respuesta. Las informaciones que manejan es que las defensas antiaéreas ya están preparadas desde hace días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdad, verdad, no es, Lo que copias del confidencial digital es falso. Libia no tiene SA-10 (S300)