lunes, 27 de junio de 2011

OTRO FACASO DE LOS INDEPENDENTISTAS ...

Cierra el único diario en gallego, Galicia Hoxe, tras retirarle subvenciones por 600.000 eurosCompostela trata de salvar El Correo Gallego y el resto de medios del


Parece que en Galicia a todos se nos llena la boca con decir que hay que defender lo nuestro y hay que defender lo gallego. Pero luego en vez de comprar el periódico en gallego, compramos otro periódico o ninguno. El 27 de junio de 2011 la edición digital de Galicia Hoxe, el único diario que se publica íntegramente en gallego, anunciaba a las 14:25: "Galicia Hoxe sae mañá a rúa por derradeira vez" (Galicia Hoxe sale mañana a la calle por última vez). La información explicaba que "la crisis económica y el radical recorte de las ayudas públicas convierten en inviable el proyecto". En total, 19 redactores y lingüistas que trabajaban en el medio, algunos con una antigüedad de 18 años, pierden su empleo.



El presidente del comité de empresa de Editorial Compostela (compañía editora del periódico), Víctor Furelos, ha explicado a Periodista Digital que :

‹ Nos presentaron un balance económico diciendo que la empresa -del grupo- que más pérdidas estaba arrastrando era Galicia Hoxe. › ‹ Presentaron incluso las subvenciones recibidas. La diferencia de que en la época del bipartito, cuando gobernaban PSOE y bloque había unas subvenciones que llegaban a 600.000 euros y este año son 130.000. › ‹ Por otro lado, las ventas no acompañan. Parece que en Galicia a todos se nos llena la boca con decir que hay que defender lo nuestro y hay que defender lo gallego. Pero luego en vez de comprar el periódico en gallego, compramos otro periódico o ninguno. Y los anunciantes también han pegado un bajón anunciante. ›

Furelos ha contado ha contado que los trabajadores aceptaron un ERE en todo el grupo (formado además de por Galicia Hoxe, por El Correo Gallego, el semanario gratuito Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Tv) "basado en que los gestores esperaban para este año más o menos los mismos ingresos que el pasado". Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2011 dichos ingresos han sido inferiores de 500.000 menos que en el mismo periodo de 2010.

A los factores antes señalados, hay que sumar que la rotativa de Editorial Compostela imprime El Mundo, y el diario de Pedrojota ha reducido su número de páginas, "con lo que los ingresos son menores". Además, TVG ha bajado de "forma unilateral" el precio y el número de capítulos de una serie que la empresa rueda para la televisión autonómica gallega.

El presidente del comité de empresa ha dicho que:

‹ Es una situación insostenible. De momento vamos cobrando, pero este mes ya hubo algún pequeño retraso. Entonces lo que decide la dirección de la empresa fue cortar una rama del árbol para salvar al resto. Entonces decidió que Galicia Hoxe que era la empresa que más perdidas estaba causando, las perdidas el año pasado fueron de 900.000 euros sólo en Galicia Hoxe. ›

CONDICIONES DEL DESPIDO

Los trabajadores de Galicia Hoxe fueron informados del despido este 27 de junio de 2011. No van a ser reubicados en otros medios del grupo porque, según explica Furelos, "no sería solución para las arcas de la empresa. Esa es la explicación que nos dan".

‹ La empresa les ofreció a todos ellos una indemnización de 45 días por año trabajado, los 15 días de preaviso también pagárselos, y pagarles también el paro que consumieron en este periodo de ERE. Por ejemplo, la persona que estuvo dos meses en el paro, pues darle la cantidad de dinero de esos dos meses, porque el paro que cobres durante el ERE se va consumiendo de tu bolsa de paro. ›

El comité de empresa ha dicho que va a consultar "con el sindicato" si el cierre puede realizarse coincidiendo con el ERE y que va a tratar de que las condiciones del despido sean las mejores para los despedidos.

‹ Venimos de dos años con rebajas salariales. Nosotros lo que intentamos fue siempre salvaguardar los puestos de trabajo y todas las negociaciones iban encaminadas a eso. Nosotros aceptamos el ERE porque era eso o prescindir de posiblemente 60 personas. Incluso aceptando el ERE no hay manera. › Por su parte, el Colegio de Periodistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que lamenta el cierre de Galicia Hoxe, porque el cierre de un medio de comunicación es una mala noticia "para la profesión" pero, también "para el conjunto de la sociedad, que pierde pluralidad informativa y, en este caso, un medio de referencia en gallego".

Dicho Colegio hace un llamamiento al gobierno autonómico:

‹ Apelamos a la responsabilidad de la Xunta de Galicia y de todas las administraciones públicas para que pongan de manifiesto su compromiso claro y efectivo para que el idioma propio de Galicia no desaparezca definitivamente de las cabeceras impresas gallegas y que apoyen a aquellos medios que contribuyen a una mayor pluralidad del mapa mediático gallego. › PD.

NO AL GALLEGO IMPUESTO...

No hay comentarios: