martes, 15 de febrero de 2011

VUELVEN LOS NAZIS: Marcan con una pegatina roja a un niño de 5 años por no hablar catalán en el patio

Un colegio en Sitges ha puesto una señal en rojo en el expediente del niño por no hablar en catalán en el patio durante el recreo.
El arrinconamiento del español y de la gente que lo utiliza en Cataluña empieza desde la infancia. Así ha ocurrido en un centro de Sitges, tal y como denuncia Ciudadanos, tras la denuncia de unos padres. Un colegio de Sitges ha puesto una marca roja en el expediente de un niño de cinco años por no hablar "en la lengua vehicular", tal y como recoge ABC. De hecho, el alumno al llegar a casa con las notas, de que esa marca era algo negativo preguntó: ¿qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?".

Y es que el documento que llevó a casa el pequeño valora el nivel de lenguaje verbal en varias facetas como la expresión oral o la pronunciación, que son evaluadas con marcas con los colores de un semáforo. En este sentido, es en el apartado tres donde el niño vio la señal roja. Este punto valora si el niño "participa en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro". Esta situación indignó a los padres, que denunciaron la situación ante Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha denunciado que "no queremos que ningún niño esté marcado con una pegatina en rojo por hablar en castellano, no queremos una comunidad en la que la gente te señale por la lengua que hablas".

De este modo, insiste en que "los padres deben tener el derecho a elegir la lengua en la que estudian sus hijos y la casilla para hacer esa elección en la preinscripción no existe". Además, considera que "las lenguas son derechos de los ciudadanos y no de los centros escolares".

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Te has pasado un poco. ¿vuelven los nazis? ¿en serio?

Verás, yo soy de barcelona, hablo castellano siempre y catalán algunas veces porque es mi elección y porque me da la gana. Y nadie me señala. Toda mi infancia he estado en escuelas catalanas y jamás, jamás, jamás, me he sentido arrinconado por tener tendencia a hablar más en castellano que en catalán.

Entiende que por un lado el catalán es la lengua en la que se va a educar al chaval durante años, como mínimo en varias asignaturas, y es evidente que si un niño no lo habla o lo comprende pueda perder el tren de las clases. Te digo esto por buscarle una motivación a que se valore si el niño habla o no habla en catalán durante el patio o cuando sea. Que estoy contigo, y tienes razón, en que el centro podría expresarlo de otra manera... pero no estaría mal que te guardaras el odio (que lo tienes y ya me contarás qué es lo que te pica) y te dieras un respiro. Si quieres descargarte me parece estupendo, pero elige bien tu tema.

Piensa en el porqué de esa frase: El niño está en una escuela; la escuela está en cataluña; el niño se va a relacionar con el catalán; un niño que no se expresa en catalán es un problema.

Tal vez el problema es que no te gusta que haya quién se expresa en catalán. Pues te aguantas, aprende a respetar las diferencias.

Insisto: yo soy de barcelona, me la sudan los nacionalismos (fíjate que no te digo "soy catalán") pero cuando leo cosas como lo que tú escribes... simplemente me dan ganas de decirte que estás MUY equivocado. ¿qué te crees? ¿qué aquí se señala a la gente que habla en castellano? PUES NO.
¿que a los niños se les margina? pues tampoco.

Para hablar de lo que no sabes mejor te callas.

Y te diré más; tener la oportunidad de estar en una escuela donde vas a aprender dos idiomas y vas a ser bilingüe es lo más. Saber catalán va de coña para entender con facilidad el francés y el italiano, y por no hablar de los estudios que confirman que las personas bilingües tienen más facilidad para aprender nuevos idiomas (inglés, alemán, danés, noruego, portugués, etc).

Que estamos en europa chaval, que no te enteras!

Enrique Pascual dijo...

Te agradezco el comentario aunque la segunda parte me parece un poquito fuera de lugar:

1) Barcelona es con MAYÚSCULA
2) Si a un niño se le prohíbe hablar en ESPAÑOL o se le discrimina (creo que el caso en concreto es flagrante) por ello, se comete una INJUSTICIA aunque solamente porque el niño se pueda sentir despreciado
3) El catalán, solamente se habla en Cataluña entiende pues que haya gente que nos neguemos a hablar esa "segunda" lengua a la que te refieres y prefiramos aprender ingles que se habla en todo el mundo
4) "Que estamos en Europa chaval" veo que eres un tío listo como pocos y que en "vuestra país catalán" os enseñan bien... pues Europa precisamente tiende a la UNIDAD, misma moneda, mismo gobierno... hasta la misma policía.. pues bien, hay un país dentro de Europa que tiende a desintegrarse porque los necios, absurdos de los nacionalistas así lo quieren... que sepas que si os salís del conjunto los Europeos... como que os quedáis fuera "chaval"

Guillermo dijo...

Discúlpame si te ofendí en algún momento,

1) gracias por la corrección.
2) hay una distancia entre la población y las instituciones. Mi madre también se siente discriminada porque para trabajar en el sistema público necesita hacer un examen de catalán. Es tan innecesario y tan extremo que efectivamente se da un caso de injusticia; habrá profesionales mejores que otros que se quedarán atrás en las oposiciones porque no saben fundamentos de fonética catalana, aunque entiendan el catalán y lo hablen a la perfección.
Otra cosa es un niño, y en mi mensaje pretendo comunicarte que el catalán no hace daño y que me parece normal y lógico que sea la lengua de las escuelas. Fíjate que estoy caminando sobre un alambre: a veces el catalán se nota que lo imponen (trabajos públicos) y otras el catalán simplemente es lo que hay (escuelas).

Otro ejemplo para que entiendas este "doble pensar":
Mi novia (danesa) se fue a un bar de tapas de Barcelona, le trajeron la carta en catalán. Pidió la carta en castella y el camarero le dijo que si estaba en cataluña tenía que saber catalán. Te digo que si yo llego a estar ahí el imbécil ese se come su carta. Y también te digo que el día que tenga hijos les enseñaré catalán.

En resumen: catalán impuesto no, catalán en las escuelas no es imposición. ¿Es difícil de entender?

3) De acuerdo. Pero para que el bilingüismo exista es necesario que se enseñe. Si vienes a Cataluña respeta que esto es lo que hay. No sé quién eres tú ni qué relación tienes con Cataluña para opinar tan superficialmente sobre lo que sucede aquí.

4) Me expresé de esa manera para reflejar la agresividad de tus propias palabras.