domingo, 16 de enero de 2011

Carrillo considera que el PCE fue el partido que hizo posible la democracia

El ex secretario general del PCE justifica la forma de actuar de partido durante el franquismo y la Transición. No obstante, lamenta que "las luchas internas impidieran al PCE utilizar un capital político de gran valor como el de ser el partido que había hecho posible con su política la reconciliación de los españoles y el restablecimiento de la democracia".
El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo considera que este partido fue el que, con su política, hizo posible la democracia en España, pero lamenta que las luchas internas y el "sectarismo" de algunos de sus dirigentes haya impedido sacar rédito de ese capital político.

Así lo afirma en la introducción del libro "La difícil reconciliación de los españoles. De la dictadura a la democracia", publicado por Planeta y en el que recopila una serie de documentos del partido y de reflexiones suyas en libros e intervenciones parlamentarias con los que pretende resaltar la contribución de los comunistas al cambio en España.

Carrillo justifica la forma de actuar del PCE durante el franquismo y la Transición y subraya que nunca habló de olvidar el pasado de España y la Guerra Civil, sino de superarlos.

No obstante, lamenta que "las luchas internas impidieran al PCE utilizar un capital político de gran valor como el de ser el partido que había hecho posible con su política la reconciliación de los españoles y el restablecimiento de la democracia".

Además, tras las elecciones de 1982 en las que el partido sólo obtuvo cuatro diputados, entiende que "imperó el sectarismo y el dogmatismo" en quienes "se quedaron con los restos del PCE".

A ellos acusa de denigrar la Transición e interpretarla como una traición, cuando fue "el resultado de la única estrategia posible en las condiciones que había en España".

"Este fue sin duda el error político que cometió el PCE: no reivindicar su importante papel en la conquista de un sistema democrático que, con todas sus contradicciones, ha hecho que el pueblo viva mejor, con libertades, y dejando atrás un pasado ruinoso", asegura. No obstante, reconoce también que la crisis del PCE formó parte de la crisis general del movimiento comunista. Pese a ello, asegura que "la izquierda no ha muerto" y que no han desaparecido los comunistas ni en España ni en Europa.

"Somos bastantes los que, liberados de la fe, estamos convencidos de que el mundo será socialista o no será", recalca Carrillo, quien considera que hay que "volver a empezar" después de que la actual crisis económica haya demostrado que algunas tesis capitalistas eran "castillos de arena sin consistencia".

Asegura también que el Rey y Adolfo Suárez intuyeron que la legalización del PCE era un factor político esencial para la Transición y tuvieron "un acto de coraje", porque la decisión les enfrentaba con los generales del Ejército y con la extrema derecha. Pero una vez legalizado, Carrillo confiesa que en el PCE se subestimó la voluntad del resto de fuerzas políticas de impedir a toda costa que el Partido Comunista se mantuviera como la fuerza hegemónica de la izquiera.

"El PSOE era el último seguro frente al peligro comunista. Estados Unidos y Alemania Federal -añade- vigilaban atentamente la Transición y hasta el gobierno soviético de Breznev buscaba el fracaso de un PCE celoso de su autonomía y se inclinaba por apoyar al PSOE".

También reconoce el ex líder comunista que el PCE subestimó en aquel momento "el factor miedo", porque mucha gente temía que el Ejército diera un golpe de Estado si el país se inclinaba demasiado a la izquierda.

CARRILLO ERES UN VERDADERO ASESINO, MATARIFE DE PARACUELLOS DEL JARAMA.

EFE

No hay comentarios: