martes, 1 de julio de 2008

La Ertzaintza frustró la celebración de la Eurocopa en San Sebastián


- El PP denuncia que la Ertzaintza cargó contra los aficionados.
- Considera que actuó desproporcionadamente.
- Ha pedido explicaciones al consejero vasco de interior.

El Partido Popular ha pedido hoy explicaciones al consejero vasco de Interior, Javier Balza, por "la carga policial efectuada anoche en San Sebastián contra los seguidores que celebraban en una calle céntrica el triunfo de la selección española en la Eurocopa de fútbol".

El portavoz del PP, Carlos Urquijo, ha pedido a Balza que "aclare los motivos por los que una dotación de la Ertzaintza cargó con material antidisturbios contra quienes celebraban de forma pacífica el histórico triunfo de la selección".

La celebración pacífica se vio interrumpida en San Sebastián por la llegada de un furgón de la Ertzaintza "Decenas de jóvenes -explica Urquijo-, festejaban en las inmediaciones de la calle San Martín el resultado del partido, cuando esta celebración pacífica se vio interrumpida pasada la medianoche por la llegada de un furgón de la Ertzaintza de cuyo interior descendieron varios agentes que, sin mediar palabra, cargaron contra quienes se encontraban en el lugar".
El texto aclara que, "ante la desproporción de la actuación policial, una de las personas que se encontraba en la zona, se dirigió al mando del operativo para pedir explicaciones por la actuación".

¿La Policía había recibido ‘órdenes de arriba’?

Según la nota del PP, este responsable policial habría manifestado a su interlocutor que "estaba igual de contento que los congregados por el resultado" de la selección española "pero había recibido órdenes de arriba".

En su escrito, Urquijo considera "más injustificada aún la intervención de la Policía, teniendo en cuenta que la ciudad de San Sebastián ha vivido en otros momentos, como consecuencia de los resultados de la Real Sociedad, explosiones de júbilo similares sin que ninguna fuerza policial interfiriera en la mismas".

No hay comentarios: