lunes, 12 de mayo de 2008

El Rey sobre Zapatero a El Mundo: "Es un hombre muy honesto, muy recto, que no divaga, es un hombre íntegro"

El retrato del Zapatero íntimo que hoy publica el suplemento dominical Magazine de EL MUNDO ofrece una revelación insólita de gran valor histórico: por primera vez desde que fue coronado, Su Majestad El Rey ofrece su opinión sobre un presidente del Gobierno en activo: «Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga [...]. Es un ser humano íntegro».
La periodista Mercedes Ibaibarriaga, saltándose el rígido protocolo, abordó a Don Juan Carlos minutos antes de la entrega del premio Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares: «Majestad, ¿me permite hacerle una pregunta?». Excepcionalmente, el Monarca correspondió: «Dime, dime...».
«Estoy preparando un reportaje sobre el presidente Zapatero. ¿Podría darme, por favor, su opinión sobre él, como persona?», aprovechó Ibaibarriaga. Y el Rey respondió: «Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así… como divagando». La periodista describe entonces cómo el Monarca «levanta la mano y la hace oscilar de un lado a otro». «Pero no hay nada de eso», continuó Don Juan Carlos, para a continuación remachar: «El sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro».
La reportera todavía tuvo tiempo de insistir: «Y, sin embargo, le siguen considerando un enigma». «Bueno, quizá por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular… Pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo eso: un hombre recto», respondió el Rey.
«Gracias, Majestad», se despidió Ibaibarriaga. «Nada, nada», le dijo Don Juan Carlos, ante la mirada divertida de un miembro de la Casa del Rey. La breve pero valiosa conversación parecía que iba a terminar ahí, pero el Monarca aún deseó suerte a la periodista: «¡Que te salga bien el reportaje!».

No hay comentarios: