miércoles, 9 de abril de 2008

UNA NACIÓN QUE SE AVERGUENZA DE SU HISTORIA... UNA VERDADERA PENA

Barcelona retirará 4.361 placas franquistas de viviendas si los vecinos así lo acuerdan

EUROPA PRESS
Símbolos franquistas como una estatua ecuestre y las placas que se colocaban en las viviendas de protección oficial. El Ayuntamiento correrá con los gastos.La solicitud puede hacerse hasta el 31 de diciembre.También se demoleran tres esculturas.

El Ayuntamiento de Barcelona retirará en 2009 las 4.361 placas franquistas que identifican las viviendas de protección oficial construidas en el franquismo, aunque sólo lo hará si las comunidades de propietarios así lo acuerdan, según el delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del consistorio, el socialista Ignasi Cardelús.

El Ayuntamiento contactará este trimestre con las comunidades de propietariosEl Ayuntamiento contactará este trimestre con las comunidades de propietarios y les ofrecerá retirar las placas, cuyo coste irá por cuenta municipal. La retirada podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre y en enero de 2009 se iniciará el proceso de contratación.

El distrito donde hay más placas es Horta-Guinardó (854 placas), seguido de Nou Barris (706), Sarrià-Sant Gervasi (562) Y Sant Martí (467). A continuación, se sitúan el Eixample (447 placas), Gràcia (395), Sant Andreu (390), Sants-Montjuïc (373), Les Corts (124) y Ciutat Vella (43).

En 2005 el Institut de Paisatge Urbà ya contabilizó la simbología franquista en la ciudady había más placas que en la actualidad, lo que constata que se ha producido una "retirada masiva" de esta iconografía.

Por Semana Santa técnicos municipales retiraron un monolito del Foso de Santa ElenaEl delegado también indicó que hay seis o siete monumentos franquistas, que serán retirados en breve. En el caso del castillo de Montjuïc, hizo público que por Semana Santa técnicos municipales retiraron un monolito del Foso de Santa Elena, que sigue en pie aunque sin esta icnografía. En este mismo emplazamiento se instalará una placa "en recuerdo a todos los fusilados".


Las esculturas que podrían desaparecer son La Victòria de Frederic Marés, en la plaza de Joan Carles I; el monumento a José Antonio Primo de Rivera, en la avenida Josep Tarradellas; y el monolito en honor al jefe provincial del movimiento Carlos Trias en 1940, en Nou Barris. Esta medida cumple la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso durante la pasada legislatura.

ESPERO QUE LOS VECINOS IMPIDAN QUE RETIREN PEDAZOS DE HISTORIA DE SUS EDIFICIOS...

No hay comentarios: