martes, 1 de abril de 2008

Mohamed VI militariza el estrecho, que podemos esperar de un gobierno que da la espalda a nuestra ARMADA


Marruecos instalará una gran base naval frente a Rota
Tras la humillación sufrida en la crisis de Perejil hace cuatro años, Mohamed VI ordenó al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) preparar un plan para modernizar la Marina Real. El Monarca alauí ecuchó las quejas de sus generales y fue tajante: "Marruecos se tiene que dotar de una marina de guerra capaz de ejercer el dominio de su espacio marítimo exclusivo y un papel estratégico destacado en el Estrecho de Gibraltar".

Marruecos basa su Marina en fragatas lanzamisiles
Pedro Canales. Rabat

(29-03-2008)

A lo largo de 2007 la Marina Real firmó un acuerdo con los astilleros franceses DCNS para la adquisición de una fragata polivalente de la Clase Fremm, adquirió nuevo material de detección y mejoró las capacidades operativas de sus patrulleras.

Cuatro años después, Mohamed VI, en su calidad de Comandante en Jefe de las FAR, el pasado lunes puso la primera piedra el pasado lunes de una gran base naval en el puerto de Alcazar Seguir, a 40 kilómetros de Ceuta, en plena salida del Estrecho de Gibraltar y frente a la base naval de Rota (Cádiz).

La decisión de Mohamed VI rompe el "statu quo" que Marruecos ha venido practicando desde su Independencia en los años 50 del siglo pasado. Mohamed V durante su corto reinado y su hijo Hasan II durante los cuatro decenios en que se mantuvo en el trono alauí, nunca adoptaron la decisión de construir una base naval en el Estrecho. Existía un acuerdo tácito entre Marruecos, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, para respetar el equilibrio ya existente en la estratégica zona del Estrecho, por la que durante la Guerra Fría transitó parte de la flota nuclear soviética en busca de las aguas atlánticas.

La participación marroquí como país invitado en las maniobras navales de la OTAN que se realizan en aguas del Estrecho y Golfo de Cádiz, se hacen enviando buques desde las bases de Agadir y Casablanca. Asimismo, las patrulleras realizan las misiones de vigilancia en aguas del Estrecho desde los puertos de Nador, Alhucemas, Tanger y Kenitra.

Por estas razones, la decisión del Rey de Marruecos de construir una gran base naval en Alcazar Seguir posee un alcance estratégico indudable. Marruecos quiere de esta manera reafirmar su presencia naval en la zona y erigirse como uno de los guardianes del Estrecho. La base, cuyo coste inicial se eleva a unos 130 millones de euros, deberá estar operativa en 2010, en una primera fase.
La joya de la corona de la Marina Real será, sin duda alguna, la fragata Fremm que los astilleros galos van a entregar. El buque pertenece a la última generación y, según la DCNS, resulta hasta un 30 por ciento más barata que sus homólogas europeas.

Con 147 metros de eslora y 5.500 toneladas de carga, el nuevo buque dispone de 32 células de lanzamiento vertical (misiles "Aster 15", "Aster 30" y "Scalp Naval"), 8 misiles antinavíos, un cañón de 76 mm, dos tubos lanzatorpedos y un helicóptero.

No hay comentarios: