martes, 15 de abril de 2008

BNG MULTARA A LOS QUE ROTULEN EN CASTELLANO


FUENTE: INFO.
¿CATALANISMO EN GALICIA? El diputado regional del BNG, Bieito Lobeira, que este martes llamó "xenófoba" y "antigallega" a la Cadena COPE, ha exigido a sus socios del PSOE y también al PP que apoyen la ley que prepara su partido para "la plena normalización del gallego en el comercio". Sobre la posibilidad de multar a quienes rotulen en castellano como se hace en Cataluña, Lobeira ha apuntado que la Administración debe "velar" por el cumplimiento de "los derechos lingüísticos" de una sociedad que "en su mayoría habla gallego". El responsable del área de Lengua del grupo del BNG en el Parlamento regional gallego instó al PPdeG y PSdeG a "asumir unos mínimos" para garantizar "la plena normalización del gallego en el comercio de Galicia", cuya ley elabora la Consejería de Innovación e Industria y se encuentra en fase de anteproyecto. En rueda de prensa, el diputado nacionalista especificó los puntos que, en su opinión, deben obtener el consenso previo de las tres fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario para, una vez que se debata la ley en el Pleno, haya un acuerdo "unánime" y "se eviten demagogias

el Grupo Parlamentario del BNG formuló una Proposición No de Ley para que se debata en la Cámara con el fin de "darle la vuelta a la actual ecuación perversa" y hacer "efectiva la incorporación" de la lengua gallega a este ámbito, "salvo honrosas excepciones".

Por ello, reclamó "garantizar, al menos en gallego, la rotulación, interior y exterior, y la información a los consumidores" en todos los establecimientos afincados en el territorio de la comunidad. Al respecto, preguntado por si el BNG es partidario de sanciones por no cumplir esta norma como ocurre en Cataluña, Lobeira contestó que la Administración "debe abrir caminos para la normalización" y "velar" por el cumplimiento de los derechos lingüísticos de una sociedad que "en su mayoría habla gallego" pero que "no puede" ejercer su derecho en las actividades comerciales.

El responsable del área de lengua reclamó, asimismo, "oferta positiva en gallego", es decir, que la atención al público sea de partida en esa lengua; así como instó a la Xunta a realizar campañas de galleguización en las áreas comerciales grandes y a desarrollar acciones de información y de asesoramiento dirigidas a comerciantes, asociaciones y entidades del sector.

Por último, consideró que la inclusión del gallego deber valorarse como un mérito a la hora de concesión de ayudas en las convocatorias que realice el Ejecutivo en este ámbito.

Bieito Lobeira argumentó los mencionados puntos en la situación de "divorcio" que existe entre el comercio y los ciudadanos que acuden diariamente a los establecimientos, que "hablan mayoritariamente gallego". Achacó esta circunstancia a un "prejuicios históricos" que relacionan el gallego con "menos poder adquisitivo". Por el contrario, señaló que "cuando más gallego más calidad, gallego es igual a calidad", aseveró Lobeira, quien añadió que "el gallego no empobrece, enriquece". "No es malo, es bueno", sentenció.

En Galicia el sector comercial aporta el 13 por ciento del Protucto Interior Bruto de Galicia, al tiempo que genera 100.000 empleos directos."

3 comentarios:

ARCENDO dijo...

El tal lobeira es un lobo de colmillos afilados, un animal peligroso que debería estar encerrado.
Bueno, antes de despedirme me gustaría invitarte y conocer tu opinión sobre esto:
http://arcendo.blogspot.com/2008/04/por-qu-no-te-calles.html
SALUDOS.

Legionarius dijo...

Como descendiente de gallegos por parte de padre me asquea lo que hacen estos palurdos con Galicia.

Un saludo español

Quico dijo...

LO QUE ESTA HACIENDO EL BLOQUE ES VERDADERAMENTE PELIGROSO...