martes, 11 de marzo de 2008

Un grupo de vándalos llena de pintadas con insultos el autobús de la asociación Galicia Bilingüe en Lugo

El autobús de la asociación Galicia Bilingüe, que en los últimos días estuvo recorriendo varias localidades de la provincia de Lugo para explicar las propuestas de este colectivo en materia de política lingüística, fue objeto de una brutal agresión la pasada noche en una calle de la capital lucense, donde estaba estacionado, para desplazarse esta mañana a Burela. Según el relato del propio conductor, que estaba dentro del vehículo, un grupo de personas comenzó a golpear el autocar y lo llenó de pintadas con expresiones como "fascistas o puta España".

La presidenta de este colectivo, Gloria Lago, explicó en declaraciones a AGN que los hechos ocurrieron en torno a las tres de la madrugada, cuando "se acercó un grupo de vándalos, de independentistas, e intentaron destrozar el autobús, pero lo único que pudieron hacer fue pintarlo de arriba abajo con un spray rojo".

Según Gloria Lago, fue el propio conductor quien llamó a la policía "porque pasó miedo al verse rodeado". Hasta el lugar en el que estaba estacionado el autobús se desplazó una patrulla y, más tarde, miembros de la policía científica para "tomar huellas", con el objetivo de identificar a los supuestos autores de este acto vandálico. La presidenta del colectivo afirmó que los propios agentes le confirmaron que ya podrían haber identificado al grupo que protagonizó estos actos, pero subrayó que eso "forma parte de su trabajo", porque la asociación tiene pensado "acabar la campaña en Lugo el próximo sábado, y lo vamos a hacer".

Gloria Lago reconoció que los vándalos que protagonizaron estos hechos consiguieron arruinarle a la asociación el acto que tenía pensado celebrar hoy en Burela. "Estamos intentando limpiar el vehículo, pero algunas pintadas, si no las podemos retirar, las dejaremos y seguiremos así la campaña, para que también los ciudadanos vean como son las personas que se oponen a nosotros", afirmó.

"Este tipo de actuaciones lo que hacen es reforzar nuestro trabajo, porque ya no es un problema de libertad de idioma, sino de convivencia. Los partidos políticos deberían condenar, todos, este tipo de actuaciones, porque estas personas están al margen de la sociedad", dijo Gloria Lago.

No hay comentarios: